Classpaper
Sobre estética y funcionalidad
Patek Philippe
Joyas en titanio, cerámica, oro, acero, carbono… pero también nácar, diamantes y otras piedras preciosas. Las novedades de las casas relojeras pasan desde un clasicismo declarado a la pura funcionalidad, con la exclusividad como el valor que sigue marcando el compás.
Al escribir estas páginas destinadas a lo más novedoso en materia de relojería nos asalta la dualidad que desde hace décadas viene definiendo el actual y exclusivo arte relojero. Hablamos de ese terreno entre el clasicismo estético y la funcionalidad de vanguardia, de formas puramente clásicas o alteradas por corrientes artísticas del siglo pasado. Siguiendo muy de cerca el catálogo de cada marca, encontramos ejemplos cuya estética, si bien respeta el original, propone elementos siempre novedosos, siempre hermosos. Es el caso de la Referencia 4910/1200A-001 de Patek Philippe dedicada a las damas y que destila una elegancia geométrica muy art déco con una esfera luminosamente atemporal.
También es el caso de los modelos Classique Tourbillon 3358 de Breguet y L.U.C 1860 Flying Tourbillon de Chopard, que lucen del bienentendido tourbillon (o eje central de sus piezas de arte) clásicos en materiales nobles. Clásicos en su aspecto histórico-técnico son los modelos Blancpain Air Command e Historiques 222 de Vacheron Constantin. Sin embargo, cada uno de estos modelos ha sido disruptor en varios sentidos. El primero por el empleo del titanio de grado 23 en un reloj de colorido y belleza completamente estratégica y segundo por revestirse con la modernidad del acero para celebrar sus 270 cumpleaños. El mismo es el nuevo Tudor Black Bay Chrono Flamingo Blue por su estético y llamativo colorido.
Al otro lado de la ecuación se sitúan los modelos más vanguardistas en términos de técnica, materiales y funcionalidad. Desde el Louis Vuitton Tambour Takso Spin Time Air Antipodes, con su ingeniosa indicación de las horas mundiales, hasta el modelo Longines Ultra-Chron Carbon, con el que la marca se inicia en el empleo de las cajas de carbono.

El BR-03 Astrón de Bell & Ross, que indica el tiempo mediante los órbitas de Marte, la Luna y la Tierra, sin olvidar el mítico Rolex Oyster Perpetual Cosmograph Daytona, dulcificado por el nácar y los diamantes, o los Zenith Chronomaster Sport Rainbow y Hublot Big Bang Tourbillon Carbon SR_A de Samuel Ross.
Otros simplemente representan la expresión más depurada de su savoir faire inimitable. Éstos, tanto para el Arceau Rube Légeré de Hermès como para el Cartier Privé Tortue o el Jean Schlumberger by Tiffany.
Conoce sobre esto y más en
Bauer News