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    julio 31, 2024

    Nautilus de Patek Philippe

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    NAUTILUS

    RELOJ PARA HOMBRES REALES

    Primero despreciado, luego tolerado, hoy en día muy deseado: el “Nautilus” de Patek Philippe.
    Cómo el mundo femenino salvó un viejo reloj masculino de la extinción.

    No es ni redonda ni cuadrada, ni rectangular ni elíptica. Tiene un poco de todo. Con su forma singular, se cuenta entre los últimos relojes sobrevivientes del diseño pop. Y, sin embargo, el “Nautilus” de Patek Philippe sigue todas las reglas de la llamada Proporción Áurea. Su bisel tiene la forma de un octágono redondeado que parece una ventana de barco y tiene bisagras laterales. Otros rasgos característicos de la versión original son una pulsera de eslabones de acero inoxidable pulido y cepillado, y una esfera con decoración lineal que cambia en un gris azulado.

    El “Nautilus” fue diseñado a mediados de la década de 1970. Philippe Stern, entonces presidente de Patek Philippe, encargó al talentoso diseñador de relojes Gérald Genta la creación de un reloj deportivo de lujo que tuviera una caja impermeable, pero que también se viera elegante en ocasiones formales. En resumen, un reloj para todas las ocasiones. Hoy en día, los expertos llaman a estos modelos “relojes de uso diario”, y casi todas las marcas de lujo los tienen en su catálogo. En ese entonces, era un proyecto ambicioso deshacerse de todas las tradiciones y hacer que un diseño moderno y relajado fuera aceptable. “Fue un proceso largo”, recordó Philippe Stern más tarde en una entrevista. “Desde el primer boceto hasta el ‘Nautilus’ terminada pasaron más de dos años.”

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    Finalmente, el “Nautilus” con esfera azul se presentó en 1976 como el primer Patek de acero inoxidable. La industria relojera frunció el ceño. Se quejaron de su tamaño enorme, la protección lateral dominante, el acero inoxidable y, sobre todo, el precio: era más cara que un modelo de oro. “También se discutió mucho internamente”, admitió Philippe Stern años después. Hoy en día, su hijo Thierry dirige la manufactura y admira el coraje de su padre. “Cuando lanzó el ‘Nautilus’, fue un verdadero shock para la clientela establecida”, cuenta. Pero el padre no se dejó disuadir. Cuatro años después del estreno, siguió un modelo femenino que se convirtió en un bestseller espontáneo. Al final, fueron las mujeres las que salvaron al “Nautilus” de la extinción.

    El entusiasmo comenzó a finales de la década de 1990. Casi de la noche a la mañana, la demanda superó a la oferta. El “Nautilus” se convirtió en un ícono. Por un lado, porque el diseño de los años setenta se convirtió en un culto. Por otro, porque los relojes en el mundo de los negocios dominado por hombres se convirtieron en símbolos de estatus. Principalmente un “Nautilus”, con la que los dinámicos aspirantes a carrera podían impresionar. En 2006, Patek Philippe celebró el 30º aniversario del reloj con una versión ligeramente modificada.

    Con consecuencias fatales: quien quería conseguir el “Nautilus” azul de acero inoxidable debía esperar años. Más rápido se podía conseguir en el mercado gris, donde el reloj costaba inmediatamente el doble, a veces el triple. Cuando se mencionó esto al presidente, el caballero generalmente encantador y humorístico se mostró sensible: “Desafortunadamente, hay muchas personas que lo ven como un juego: un comerciante vende un ‘Nautilus’ a un amigo, este la vende al día siguiente como pre-owned por el doble del precio y se reparten las ganancias. ¡Eso no es justo! Porque otros clientes prefieren llevar el reloj en lugar de ganar dinero con él.” Todas las prohibiciones y amenazas para cancelar concesiones: nada ayudó. Patek Philippe había perdido el control.

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    Stern tomó una decisión drástica. Dejó de producir el “Nautilus” azul de acero inoxidable en 2021. Como motivo, dijo que el reloj estaba dominando demasiado la imagen de la marca. Quería concentrarse más en otros modelos, ya que el gusto de la gente podía cambiar en cualquier momento. Luego vinieron versiones con esfera verde y una en Tiffany-turquesa; aquí también los precios del mercado gris explotaron. Un verdadero ícono no se puede borrar.




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