febrero 2, 2023
Febrero, el Mes de la Amatista
Atesorada desde la antigüedad por su tonalidad púrpura, la amatista es un tipo de cuarzo de variedad macrocristalina compuesta por cantidades volubles de hierro y dióxido de silicio. Su nombre proviene de la palabra griega “amethystos” que significa “no intoxicado” o “sobrio”, esto a causa de la leyenda del dios Dionisio, la cual tuvo influencia en los pueblos griegos y romanos al considerar que la gema los protegería de los efectos adversos del vino.
La amatista era muy apreciada por las civilizaciones antiguas, se creía que tenía poderes curativos y protectores. En la antigua Grecia, daba coraje a los guerreros y se pensaba que era un símbolo de piedad, en Egipto la usaban para las ceremonias religiosas mientras que en China creían que podía brindarles perspicacia y sabiduría.
Entre los yacimientos más notables de esta piedra semipreciosa de origen magmático e hidrotermal, se encuentran en América del Sur especialmente en Uruguay y Brasil. También se puede encontrar en América del Norte, particularmente en Canadá y Estados Unidos, así como en África, India y Rusia.
Posee una dureza de 7 en la escala de Mohs (relación de diez minerales ordenados conforme a su dureza de menor a mayor) y está etiquetada como tipo 2, lo que significa que carece de gases, líquidos o minerales. Su crecimiento puede presentarse en geodas (cavidad rocosa tapizada con cristales y otros minerales), así como en forma de cristales o racimos de cuarzo.
Los tonos más profundos son los más valiosos y el color más popular para la amatista es el púrpura esotérico e incoloro. La amplia variedad de violetas contenidos en una piedra depende de los niveles de hierro que el cuarzo comprende desde su formación. La gama de colores puede llegar a ser incluso más extensa dependiendo de la temperatura en la que el cuarzo esté expuesto. Si se encuentra por encima de los 300 °C presentará matices naranjas, verdes o amarillos.
Durante siglos, la amatista ha sido considerada un amuleto que atrae suerte y protección espiritual a quien la lleva. Se le han atribuido cualidades que promueven el equilibrio emocional y de reducción de estrés y ansiedad. Asimismo, en algunas culturas se intuía que brindaba mayor claridad del pensamiento y comprensión de la vida misma.
Al ser considerada la piedra natal del mes de febrero, esta gema representa la realeza y el lujo, ya que cumple con múltiples usos tanto en la joyería como en relojería, esto sin mencionar su importante uso frente a instrumentos ópticos e incluso las lijas.