X

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Sea el primero en conocer lo nuevo de Bauer.

    “Autorizo a Bauer & Co S.A.S para que utilice el correo que proporciono a continuación con el fin de mantenerme al día de sus novedades y remitirme información comercial.
    El titular del datos podrá darse de baja en cualquier momento haciendo click en el pie de página de nuestros correos. Para más información por favor visite nuestra Política de Protección y Tratamiento de Datos Personales

    noviembre 10, 2021

    Audemars Piguet construye el futuro con dos nuevos edificios modulares


    Le Brassus, 10 de noviembre de 2021 – La Manufactura suiza de Haute Horlogerie Audemars Piguet invierte en el futuro con dos centros de producción contemporáneos y modulares destinados a adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa. Recientemente y después de tres años de construcción, la Manufactura de Les Saignoles daba la bienvenida a sus empleados en Le Locle. Al mismo tiempo, Audemars Piguet ponía la primera piedra del «Arco», el nuevo edificio adyacente a la Manufactura de Les Forges en Le Brassus. Estos dos proyectos arquitectónicos a gran escala reflejan la visión sostenible y la cultura de trabajo de Audemars Piguet, que exigen una flexibilidad y una modularidad cada vez mayores. Ambos edificios ponen de manifiesto asimismo la apuesta de la marca por una arquitectura innovadora, integrada en el entorno y respetuosa con el medio ambiente.

    UNA ARQUITECTURA VANGUARDISTA E INTEGRADA EN EL ENTORNO

    La Manufactura de Les Saignoles, situada en Le Locle, alberga los talleres de Audemars Piguet Le Locle, anteriormente denominada Renaud & Papi y especializada en mecanismos relojeros complicados. Este nuevo centro de producción, iniciado en 2018 y concluido en la primavera de 2021, comprende 10.400 m2 de superficie en un solo piso con seminiveles que se adaptan tanto a los flujos industriales como a la topografía. El nuevo emplazamiento, inspirado en los prados, terrenos cenagosos y bosques circundantes, se integra perfectamente en el relieve del valle. Ha sido concebido por el estudio de arquitectura suizo Kuník de Morsier, y combina el bienestar y el confort de los empleados con la preeminencia de la luz natural y las nuevas tecnologías. La edificación consta de grandes ventanales SageGlass®, un cristal electrónico eficiente cuyo color varía automáticamente en función de la luz natural. Además de llenar de luz los talleres, este tipo de cristal ofrece un control térmico del espacio a lo largo del año y una visión integral del paisaje. Su «arquitectura ligera» es fruto de la colaboración con Marilyne Andersen, profesora de técnicas de construcción sostenible en la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza). Su profundo conocimiento del bienestar generado por la luz natural ha permitido crear espacios de trabajo capaces de atender las necesidades específicas de cada una de las profesiones.

    En Le Brassus, la construcción del Arco, concebida por De Giuli & Portier Architectes, ha sido encomendada a Steiner SA. Este nuevo edificio en forma de U se extenderá por 17.000 m2 distribuidos en tres pisos y un sótano que alojará las salas técnicas. Además, el Arco se conectará mediante una serie de elementos a la Manufactura actual de Les Forges. Juntos, ambos edificios reunirán bajo un mismo techo todos los centros industriales de Audemars Piguet hasta ahora esparcidos por La Vallée de Joux. Las obras, iniciadas en la primavera de 2021, 2021, está previsto que terminen en 2025, aunque los empleados de los distintos centros podrán trasladarse al nuevo destino en verano de 2024. Imaginado como un proyecto evolutivo, su diseño modular proporciona flexibilidad a largo plazo a fin de anticiparse a las necesidades futuras de la empresa. A la vanguardia tecnológica, el Arco también prioriza la luz natural gracias a las ventanas electrocrómicas SageGlass®. Esta nueva construcción se encuentra en sintonía con el compromiso de Audemars Piguet con el fomento de una arquitectura puntera y respetuosa con el medio ambiente.

    Foto1
    La Manufactura de Les Saignoles alberga los nuevos talleres de Audemars Piguet Le Locle. © Cortesía de Audemars Piguet e Iwan Baan

    UNA CONFIGURACIÓN MODULAR Y CONVIVAL

    La nueva Manufactura de Les Saignoles se ha pensado para favorecer los flujos de trabajo
    interconectados, y promover así la creatividad, la comunicación y la flexibilidad. El diseño modular interno se anticipa y adapta a las necesidades cambiantes de los empleados, al tiempo que facilita el trabajo en equipo multidisciplinario. La organización geométrica y la división mediante muros acristalados facilitan la comunicación de los empleados con una visibilidad absoluta entre los talleres. Asimismo, los visitantes pueden apreciar la meticulosa artesanía de los artesanos desde la distancia. La nueva edificación se centra en el factor humano y da prioridad a las relaciones sociales. La piazza central constituye un amplio lugar de encuentro y convivencia donde los 175 empleados pueden reunirse, charlar y relajarse.

    El diseño del Arco adyacente a la Manufactura de Les Forges obedece a los mismos principios de flexibilidad y convivialidad. El proyecto inicial comenzó en 2019 y se revisó en 2020 y 2021 tras la pandemia, que confirmó la importancia de disponer de nuevos espacios de trabajo modulares. Como la Manufactura de Les Saignoles, el Arco se centra en las relaciones humanas y el bienestar de los artesanos. Incluye varios espacios de convivencia que favorecen la relajación y la comunicación informal. Las ventanas de cristal electrocrómico colman de luz natural los talleres y ofrecen una nítida imagen del paisaje circundante. Por último, el patio situado entre el Arco y la Manufactura de Les Forges se transformará en un jardín.

    COMPROMETIDOS DE CARA AL FUTURO

    El impacto medioambiental reducido y la arquitectura interna modular de estos dos edificios
    vanguardistas, fundamentados en el enfoque sostenible de Audemars Piguet, cumplen los requisitos de la certificación Minergie® (Minergie-ECO®, en el caso del Arco).

    En lugar de usar combustibles fósiles, el sistema de calefacción de la Manufactura de Les Saignoles combina dos hornos de calefacción con pellets de madera, una bomba de calor y elementos adicionales de recuperación de residuos del calor. Asimismo, un sistema evita las corrientes de aire y asegura una difusión homogénea de la temperatura todo el año. Los 300 paneles fotovoltaicos de 480 m2 de extensión instalados en la cubierta suministran una potencia de 80 kW.

    Todo está pensado para reducir la huella de carbono del Arco en Le Brassus. El proyecto se ha
    desarrollado con un enfoque ecológico que incluye un meticuloso plan de usos del suelo. Un tejado verde recreará un biotopo ideal para insectos y pájaros, además de brindar una vista panorámica del paso de Marchairuz en armonía con los prados de La Vallée de Joux. El proyecto integra también un novedoso plan de gestión energética: además de aprovechar el calor residual industrial, el Arco estará conectado con el sistema de calefacción de control remoto Le Brassus Bois, exento de combustibles fósiles y basado en el uso de la madera, que se encuentra junto a la estación ferroviaria. Los paneles fotovoltaicos proporcionarán a la Manufactura una fuente extra de energía renovable. Además, se ha priorizado el uso de materiales de construcción renovables para cumplir los requisitos de Minergie-ECO®. La etiqueta «ECO» acredita una serie de requisitos adicionales en materia de salud y ecología.

    Para dar más vida a la impresionante fachada curva de 350 m de longitud, los arquitectos han
    ideado un estilizado sistema de armazones metálicos de cremallera/engranaje que reduce el riesgo de colisión de las aves y limita los molestos reflejos para sus ocupantes. Como medida
    antiinundaciones, el edificio se elevará 80 cm sobre su base con objeto de desviar los flujos de agua a los canales de evacuación naturales, sin alterar el entorno. El Arco, erigido a escasos metros de la estación ferroviaria de Le Brassus, contará con una zona de aparcamiento disponible para la comunidad en los eventos de fin de semana. Además, la empresa ha implantado un programa interno de uso compartido del vehículo y ha generalizado el trabajo a distancia para determinadas profesiones.

    En Les Saignoles, Audemars Piguet ha impulsado el desarrollo de una nueva línea de autobús
    TransN en colaboración con Transports Publics Neuchâtelois SA, que conecta el centro urbano de Le Locle con el polígono industrial de Les Saignoles, ahora con una parada específica.

    UNA EXPERIENCIA DE REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA

    La Manufactura de Les Saignoles, un espacio contemporáneo preparado para el mundo de mañana, acoge desde el XX de septiembre hasta XXX una experiencia de realidad virtual inmersiva en asociación con Dreamscape Immersive, la plataforma líder del sector.

    Desde sus inicios, Audemars Piguet se inspira en campos tan diversos como el deporte, la música o la industria del entretenimiento. Ahora amplía su compromiso al ámbito de la tecnología, haciendo además evolucionar la noción de acogida.

    Los equipos de realidad virtual de la Manufactura de Les Saignoles sumergen a los visitantes en un bosque generado por ordenador e inspirado en La Vallée de Joux, el hogar de Audemars Piguet, donde la complejidad mecánica se funde con la fuerza de la naturaleza. Los visitantes, convertidos en héroes de este universo mágico, deben restablecer el tiempo antes de que este altere para

    siempre el curso de la naturaleza. La experiencia, que utiliza una tecnología de realidad virtual

    avanzada desarrollada por Artanim, un centro de investigación suizo especializado en captura del movimiento y realidad virtual, puede ser vivida por grupos de hasta seis personas.

    Esta experiencia inmersiva también estará disponible en la AP House de Audemars Piguet en

    Bangkok a partir de 2022, y más tarde en otras ubicaciones de AP y Dreamscape. 

    ¡Permanezca atento!


    El Viaje hacia el Lujo Sostenible de Chopard

    mayo 22, 2020

    El Viaje hacia el Lujo Sostenible de Chopard

    Chopard se une a la Asociación Suiza para un Oro Mejor (SBGA) en un proyecto revolucionario para adquirir el oro...
    SwissKubik: Un cubo inteligente que cumple con los más altos requerimientos.

    marzo 16, 2018

    SwissKubik: Un cubo inteligente que cumple con los más altos requerimientos.

    Un reloj de cuerda automática es una máquina sofisticada que requiere de cuidado y atención especiales. Si este no es...
    IWC es pionero en reportes de sostenibilidad en alta relojería suiza de acuerdo con las normas GRI

    abril 20, 2018

    IWC es pionero en reportes de sostenibilidad en alta relojería suiza de acuerdo con las normas GRI

    IWC Schaffhausen es la primera marca suiza de relojería de lujo en publicar un reporte de sostenibilidad siguiendo los estándares...
    Audemars Piguet y Ralph & Russo unidos por una inspiradora asociación

    septiembre 7, 2020

    Audemars Piguet y Ralph & Russo unidos por una inspiradora asociación

    AUDEMARS PIGUET Y RALPH & RUSSO UNIDOS POR UNA INSPIRADORA ASOCIACIÓN Le Brassus, 25 de agosto de 2020 – La...
    BR V2-94 R.S.18: Bell & Ross celebra el GP de Francia

    julio 4, 2018

    BR V2-94 R.S.18: Bell & Ross celebra el GP de Francia

    Bell & Ross celebró la reapertura del Gran Premio de Francia con la presentación de un modelo vintage: el BR...