agosto 31, 2022
Esmeraldas: Clasificación de la esmeralda
Cap 3: Clasificación de la esmeralda
Compuesta por el mineral berilo, la esmeralda es clasificada al igual que los diamantes con el modelo de las 4c’s (Color, Claridad, Corte, Carats / Quilates), las cuales revelan la totalidad de pureza de la gema después de su extracción.
El color contempla el tono de la piedra, esta es la característica más importante en una esmeralda dado que las tonalidades varían según las impurezas de cromo y/o vanadio. De acuerdo a la escala de tonos de GIA, el tono va de 0 (incoloro) a 10 (negro). En el caso de Colombia, la mayoría de las esmeraldas extraídas de nuestras minas son de color verde profundo, el cual es el más escaso y por ende el más exclusivo a nivel global
La claridad observa la falta de impurezas dentro de la piedra, pues durante la formación de la esmeralda se podrán presenciar fracturas e inclusiones naturales. La gran mayoría de las esmeraldas presentan al menos una inclusión, que a su vez sirve como “huella digital” y hace que todas las piedras sean diferentes. Por otro lado, el corte determina la forma dada a la esmeralda con las proporciones correctas como el ancho, la profundidad y el facetado; cada corte refleja singularidad ya que cada esmeralda es única en su tipo; para finalizar, los quilates indican el tamaño de cada una, van desde 0.01 quilates hasta más de 200 en piedras preciosas pulidas. A la fecha, la esmeralda más grande del mundo es de origen Colombiano y tiene un peso de 11.000 quilates, fue hallada en las montañas de Muzo, departamento de Boyacá
La calidad de las esmeraldas colombianas hace que el país se posicione como el primer productor mundial de esmeraldas, su encanto junto a su finura; su excepcional color y su escasez, asegura que se obtengan por precios altos y así mismo; que su valor aumente con el tiempo.
En varias ocasiones, se le añadirán unas gotas de aceite de cedro o resina líquida a las esmeraldas, para proteger la frágil belleza de las imperfecciones y el brillo natural de la piedra. Cuánto mejor sea la calidad de la gema, menos intervención requerirá.
¡Esta es la tercera parte de varias publicaciones de la serie de esmeraldas!
Para leer el capítulo anterior “Origen y simbolismo de la esmeralda” haga clic aquí
Para leer el primer capitulo “La leyenda de las esmeraldas colombianas” haga clic aquí