facee

marzo 8, 2021

Phoebe Hui, seleccionada por la comisaria invitada Ying Kwok para el quinto comité́ artístico de Audemars Piguet en Hong Kong en abril de 2021


Phoebe Hui, seleccionada por la comisaria invitada Ying Kwok para el quinto comité́ artístico de Audemars Piguet en Hong Kong en abril de 2021

Le Brassus, 21 de enero de 2021 – Audemars Piguet Contemporary se complace en anunciar que la artista multidisciplinaria Phoebe Hui, residente en Hong Kong, ha sido seleccionada para el quinto Comité Artístico de Audemars Piguet en colaboración con la comisaria independiente Ying Kwok, afincada igualmente en Hong Kong y encargada del Pabellón de Hong Kong en la 57.a Bienal de Venecia de 2017. La instalación a gran escala titulada The Moon is Leaving Us es el resultado de observaciones históricas de la Luna y pretende llamar la atención sobre la importancia crucial de la representación visual en la ciencia y nuestra comprensión del Universo. Se presentará en Tai Kwun, el Centro de Patrimonio y Artes de Hong Kong, el 23 de abril de 2021 y estará disponible por un período de cuatro semanas que comprende la celebración de la feria Art Basel Hong Kong (19-23 de mayo de este mismo año). Se trata del primer Comité Artístico de Audemars Piguet en Asia.

De izquierda a derecha: Retrato de Phoebe Hui en su estudio; Ying Kwok y Phoebe Hui en el estudio de la artista en Hong Kong; estudios previos de The Moon is Leaving Us. Todas las imágenes son cortesía de la artista y Audemars Piguet.

Investigadora y creadora a partes iguales, Phoebe Hui es conocida por sus obras de arte provocadoras que combinan una temática elaborada, una propuesta artística intrincada y una artesanía tradicional. La propuesta de Hui consiste en deconstruir, descifrar y visualizar inventos científicos, innovaciones y tecnologías para sacar a relucir su belleza oculta y permitir al público entender mejor su complejidad. Inspirado en la vida cotidiana y a menudo imbuido de humor, el lenguaje artístico de Hui resalta los vínculos inextricables entre representación artística, ciencia y tecnología.

The Moon is Leaving Us interpretará poéticamente el hecho científico de que la Luna se desplaza lentamente alejándose de la Tierra y planteará preguntas acerca de la naturaleza y las formas de visión de la humanidad en torno a ella. La obra brindará una plataforma para que los visitantes investiguen las fuerzas cósmicas e innatas que conectan lo personal y lo planetario, propiciando alejarse de la comprensión personal y limitada del universo para adentrarse en nuevas perspectivas de la mano del arte contemporáneo.

Para Hui, la Luna simboliza la unión y al mismo tiempo amplifica la desconexión física, una teoría que adquiere mayor relevancia hoy en día. Su interés por la Luna se remonta a su infancia, cuando descubrió el legendario poema de Su Dongpo, Preludio a la melodía del agua. El protagonista del poema contempla la Luna mientras piensa en su hermano, del que está separado. Esta imagen se quedó grabada en Hui, acostumbrada a vivir lejos de sus amigos y familiares durante sus estudios en el extranjero, y su apego a la Luna fue desarrollándose hasta engendrar la idea de que uno puede sentirse cerca de sus seres queridos observando el cuerpo celeste

El interés por la Luna se reavivó en la artista durante una visita en 2018 a los remotos parajes de La Vallée de Joux, el hogar de Audemars Piguet, cuando se encontró en un oscuro camino iluminado por la Luna. El resplandor singular de la Luna en esta parte del mundo, a menudo como única fuente de iluminación nocturna, y el intenso contraste de esta experiencia con la vida cotidiana en la luminosa metrópoli de Hong Kong, sentaron las bases de la temática del quinto Comité Artístico de Audemars Piguet.

En el proceso de investigación, Hui se entrevistó con científicos y astronautas que comentaban cómo, pese a los muchos avances científicos de los últimos siglos, desde la Tierra solo vemos una parte de la Luna. Hui también descubrió que las representaciones de la Luna son subjetivas y pueden depender de los instrumentos empleados, la elección de los datos o incluso la preferencia personal de los científicos. Esta idea fascinó a la artista, que en este nuevo trabajo se interroga sobre la mutabilidad del mundo: qué consideramos un hecho en relación con la naturaleza, frente a un mundo invisible u oculto a la vista.

El Comité Artístico de Audemars Piguet es un concurso bienal patrocinado por Audemars Piguet Contemporary, una división dentro de la Manufactura de la Haute Horlogerie suiza. Con cada Comité Artístico, se selecciona a un artista que aún no goza de reconocimiento internacional para el desarrollo, junto con la orientación de un comisario independiente de renombre, de una pieza artística a gran escala que amplifique su obra a una nueva dimensión en su carrera. El artista seleccionado tiene la oportunidad de trabajar codo con codo tanto con el comisario independiente, y experto en su región, como con el equipo de Audemars Piguet Contemporary, que acompaña y respalda al dúo desde la concepción de la creación, hasta su desarrollo y exposición.

«Este encargo es el sueño de todo artista y ha llevado mi creación a un nuevo nivel. El respaldo de Audemars Piguet Contemporary me ha animado a reflexionar sobre la esencia de mi obra y me ha brindado una oportunidad de interacción más allá de mi red. Conocer a astronautas, ingenieros y científicos ha aportado al proyecto una serie de perspectivas totalmente nuevas. Sin esa mirada, esta obra nunca habría sido posible.»

Phoebe Hui

Artista contemporánea

«Born in Le Brassus, raised around the world.»

Acerca de Phoebe Hui

Phoebe Hui es una artista e investigadora interdisciplinaria que trabaja principalmente en la relación entre lenguaje, sonido y tecnología. Sus últimos proyectos se centran en conceptos multidisciplinarios procedentes de la filosofía de la ciencia, la estética del sistema y el concepto de indeterminación. Hui ha cursado un Máster en Bellas Artes (UCLA Design Media Art de Los Ángeles), un Máster en Bellas Artes (Central Saint Martins College of Art and Design de Londres) y un grado en Medios Creativos (City University of Hong Kong). En su haber destacan varias becas y premios como: HKETO Yale-China Art Fellowship, Hong Kong Art Development Council Young Artist Award (Media Art), Asian Cultural Council Altius Fellowship, Bloomberg Emerging Artist Award, Asian Cultural Council United States-Japan Arts Program Research Fellowship, Hong Kong Art Development Council Art Scholarship y Hong Kong Design Association Design Student Scholarship. Ha presentado su práctica artística e investigadora y sus trabajos a nivel mundial en escenarios tales como Ars Electronica, ISEA, MIT Media Lab, Asian Contemporary Art Week, Metropolitan Museum of Art o International Festival of Arts and Ideas. – www.earthlinginger.com

Acerca de Ying Kwok

Ying Kwok es una comisaria independiente que destaca por su método creativo, consistente en centrarse en los límites de la colaboración entre los comisarios, los artistas y la comunidad. Ha trabajado como comisaria del Chinese Arts Centre de Manchester (Reino Unido) en el periodo 2006- 2012. Ha sido co-comisaria de numerosas exposiciones internacionales, entre ellas «Harmonious Society», Asia Triennial (Manchester, 2014); «From Longing to Belonging», Łaźnia Centre for Contemporary Art (Polonia, 2014, 2016); «No Cause for Alarm», La MaMa Gallery (Nueva York, 2016); y el festival en línea Peer to Peer: UK/HK (2020). Con la beca Asia Cultural Council Fellowship (2015), ha realizado una investigación de cinco meses de duración sobre proyectos de participación y compromiso en Estados Unidos. A fin de fomentar el pensamiento crítico y el debate eficaz en Hong Kong, Kwok ha fundado el Art Appraisal Club con un grupo de profesionales del arte locales. El club ofrece reseñas periódicas de exposiciones, y sus artículos se publican en revistas y diversas plataformas artísticas y culturales. Kwok también ha comisariado el Pabellón de Hong Kong en la 57.a Bienal de Venecia de 2017.

Acerca de Art Basel

Fundada en 1970 por galeristas de Basilea, Art Basel organiza actualmente las principales exposiciones de arte contemporáneo del mundo, ubicadas en Basilea, Miami Beach y Hong Kong. Definida por la ciudad y región anfitriona, cada exposición es única, lo que se refleja en sus galerías participantes, las obras de arte presentadas y el contenido de la programación paralela producida en colaboración con instituciones locales para cada edición. El compromiso de Art Basel se ha ampliado más allá de las ferias de arte a través de nuevas plataformas digitales como el espacio virtual de Art Basel (Online Viewing Rooms) o iniciativas como el informe «The Art Basel and UBS Global Art Market Report» y el proyecto BMW Art Journey. – artbasel.com

© Audemars Piguet 2021


Picnic en Hacienda Suescún

marzo 8, 2021

Picnic en Hacienda Suescún

Picnic en Hacienda Suescún #rallychopard #joyeriabauer #muybauer #chopard
La Palma de Oro de Chopard

marzo 8, 2021

La Palma de Oro de Chopard

La historia de amor de Caroline Scheufele con el Festival de Cine de Cannes. Todo comenzó en 1997 cuando Caroline...
El Viaje hacia el Lujo Sostenible de Chopard

marzo 8, 2021

El Viaje hacia el Lujo Sostenible de Chopard

Chopard se une a la Asociación Suiza para un Oro Mejor (SBGA) en un proyecto revolucionario para adquirir el oro...
Participantes del Haciendas Classic Chopard Rally

marzo 8, 2021

Participantes del Haciendas Classic Chopard Rally

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Joyeria Bauer (@joyeriabauer)
El origen de los diamantes “ASHOKA”

marzo 8, 2021

El origen de los diamantes “ASHOKA”

Minado de la tierra en la región de Golconda del sur de India hace siglos y tallado por un artista...