Sé el primero en enterarte de las
nuevas colecciones,
y conocer
historias de la joyería y la relojería.
Suscríbete aquí:
septiembre 25, 2024
Patek Philippe 5330G: Un reloj de hora mundial con una innovadora visualización de la fecha
PATEK PHILIPPE 5330G:
Un reloj de hora mundial con una innovadora visualización de la fecha
La nueva referencia de zona horaria 5330G-001 de Patek Philippe, ahora disponible en cantidades ilimitadas, elimina los problemas de fecha al viajar largas distancias. Este reloj de pulsera con caja de oro blanco cuesta sin compromiso 75.320 euros.
Innovación sin límites
Sin duda, Patek Philippe es uno de los pioneros de los relojes de pulsera con sistema de husos horarios. Este papel innegable consolida la innovadora y ahora también ilimitada referencia Patek Philippe 5330G-001. Su sofisticada estructura elimina de una vez por todas las dificultades en los viajes de larga distancia a través de la línea internacional de cambio de fecha a 180 grados de longitud. Todo empezó con Louis Cottier. El brillante relojero ginebrino desarrolló un mecanismo para Patek Philippe que puede mostrar las 24 zonas horarias simultáneamente en la esfera. Equipado con esto, el primer reloj de pulsera universal Heure del mundo salió al mercado en 1937 con la referencia 542HU.
El problema con la fecha
Para aclarar el problema de las fechas, recordemos primero a Phileas Fogg. Durante su viaje alrededor del mundo en 80 días, el protagonista principal de la novela publicada por Julio Verne en 1872 acabó teniendo serios problemas con el tiempo restante. A pesar de una meticulosa planificación estratégica, un cuidadoso cronometraje y un preciso reloj de bolsillo, el héroe inglés creyó haber perdido la apuesta que había hecho en el club londinense al final de su agotador viaje alrededor del mundo. Gracias a su devoto servidor Passepartout y a la compra de un diario de actualidad, en el último momento resultó que el proyecto de ley había salido bien. Nada se interpuso en el camino de una fastuosa celebración de la victoria.
La solución al enigma es muy sencilla: desde Londres, Fogg y su adlatus viajaron hacia el este durante 80 días. Experimentaron 81 amaneceres. Como resultado, aparentemente se superó el plazo establecido. En cambio, el grupo de amigos que permaneció en Londres sólo vio salir el sol 80 veces durante el mismo periodo. Durante el estrés del viaje, los efectos de la rotación de la Tierra simplemente se habían olvidado. Según ella, el mediodía, hora en la que el sol proyecta la sombra más corta, se mueve 15 grados de longitud hacia el oeste por hora. Haz 360 mil dólares o una vuelta completa en 24 horas. Si Phileas Fogg hubiera corregido su Breguet en consecuencia, se habría ahorrado mucha presión.
Orden de zona horaria
Estos hechos astronómicos fueron inspirados por Sandford Fleming La Conferencia Internacional de Meridianos se convocó en octubre de 1884. Definió el sistema que sigue vigente hoy en día con 24 husos horarios estándar, a partir del meridiano principal de Greenwich. El grado 180 de longitud y, por tanto, la línea internacional de cambio de fecha pasa deliberadamente por el Pacífico.
Cualquiera que sobrevuele esto en dirección oeste, por ejemplo en viajes de San Francisco a Tokio, no llegará hasta pasado día. Por ejemplo, si las personas que vienen de Japón se quedan en Hawái, pueden esperar un día más en sus vidas. Pero esto lógicamente se vuelve a perder cuando sigues volando. Finalmente, hay un aspecto más a considerar: Sólo cuando son las 12 del mediodía en Greenwich, cerca de Londres, todas las ciudades de nuestro mundo tienen la misma fecha.
Evolución cosmopolita
Este último descubrimiento ha hecho que Patek Philippe en los últimos años haya vuelto a pensar en sus diversas disposiciones de zonas horarias y en la adición de una visualización correcta de la fecha. Se trata de una visualización que también tiene en cuenta las circunstancias en las que se cruza la línea de fecha. Y eso es exactamente lo que hace la referencia 5330G-001, que debutó en Patek Philippe en 2023 en una edición limitada japonesa con esfera color ciruela y decoración central guillocada a mano. Por supuesto, esta edición no tardó mucho en agotarse. Ahora cualquiera que esté dispuesto a gastar 75.320 euros sin compromiso puede adquirir este confort único en el mundo en un concesionario o en una boutique Patek Philippe.
Hora mundial como siempre
En primer lugar, lo que llama la atención en este reloj es la conocida indicación de la hora mundial, en este caso con un anillo de huso horario con inscripción en azul y blanco. Ya en 1999, el fabricante ginebrino presentó el mecanismo exclusivo y, por tanto, patentado, que cambia gradualmente el huso horario y el anillo de 24 horas, así como la manecilla de la hora local sin afectar al minutero, presionando un pulsador en la posición “10”.
Esto se implementa, por ejemplo, en las referencias 5130 o 5230. Si la ciudad con la hora local deseada está en la parte superior, el anillo de 24 horas, que gira una vez al día 360 grados de arco, permite saber en qué hora es. las metrópolis especificadas y las zonas horarias que representan. Las horas diurnas y nocturnas se distinguen fácilmente.
Patek Philippe 5330G
Como novedad y adicional al PP Reference 5330G con fecha sincronizada se encuentra la manecilla de fecha giratoria central con una barra roja en el extremo exterior. La compleja mecánica que lo controla se sincroniza automáticamente y siempre correctamente. Entonces, si viaja de San Francisco a Beijing y configura la hora local allí al llegar, la fecha en los relojes mundiales previamente conocidos no cambia. Sin embargo, en el espíritu de lo descrito al principio, habría que adelantarlo un día. Del mismo modo, cuando se viaja hacia el este a través de la línea de cambio de fecha, las indicaciones habituales avanzan un día con la diferencia horaria, aunque deberían detenerse.
Patek Philippe ha eliminado este problema con la referencia 5330. La mecánica asociada está protegida por la patente europea EP 2 790 069 B1. Un nuevo sistema diferencial con niveles de conmutación superpuestos hacia adelante y hacia atrás permite coordinar la visualización de la fecha con la hora local respectiva de acuerdo con los hechos. También hay una corrección automática de la fecha cada vez que cambia la zona horaria. Esto último es particularmente importante si se trata de un cambio de fecha en cualquier dirección.
Mecánica compleja de subesfera
Esta combinación de complicaciones suponía un auténtico desafío. Normalmente, el mecanismo de huso horario situado bajo la esfera también controla la fecha. Los bloqueos o saltos requieren procesos de conmutación bien pensados sin dañar los componentes. Por lo tanto, Patek Philippe necesita 70 componentes sólo para el módulo de fecha. Un diferencial central con dos mecanismos de ruedas que actúan concéntricamente se encarga de sincronizar con la hora local respectiva. Si la rueda exterior más grande se mueve únicamente hacia la derecha, la manecilla de la fecha también gira en esa dirección. Si sólo la rueda interior más pequeña hace lo mismo, la manecilla de la fecha retrocede un paso. Si ambas ruedas giran en el sentido de las agujas del reloj, los movimientos se cancelan entre sí y la manecilla de la fecha
pausas. Gracias a este mecanismo de conmutación inteligente del Patek Philippe referencia 5330G-001, se añade una corrección de fecha a los datos descritos anteriormente cada vez que se pulsa el pulsador de zona horaria en el “10”, si es necesario. A pesar del considerable esfuerzo adicional, el nuevo calibre automático 240 HU C, con un total de 4,58 milímetros, es sólo 0,7 milímetros más alto que el calibre básico 240 HU.
Nuevo tipo de manecilla de fecha
También es nueva la aguja de fecha del calibre automático 240 HU C con microrotor dorado. En este caso, el fabricante utiliza una estructura en forma de martillo hecha de cristal transparente con un extremo exterior de color rojo.
Patek Philippe recibió en 2022 las patentes para la aguja Silinvar del cronógrafo de décimas de segundo 5470P-001, en el que funciona el calibre CH 29-535 PS 1/10. Vea aquí en el cosmos del reloj. Uno de ellos consiste en aplicar pintura roja sobre materiales no metálicos como el vidrio. El segundo se refiere a soldar el puntero de vidrio al tubo del puntero.
Más datos al final
Los relojeros construyeron el calibre 240 HU C de 30,5 milímetros, que funciona detrás de un fondo de pantalla de cristal de zafiro y tiene un microrotor de cuerda unilateral hecho de oro macizo de 21 quilates, a partir de un total de 306 componentes. El microcosmos mecánico de 30,5 milímetros tiene una autonomía de funcionamiento de al menos 38 y un máximo de 48 horas. La oscilación precisa de la balanza Gyromax, que oscila a tres Hercios, es provocada por una espiral Spiromax hecha de Silinvar térmicamente estabilizado.
El “8” tiene un corrector de fecha incrustado en el flanco izquierdo de la esfera de oro blanco de 40 milímetros. La complicada obra mide sólo 11,77 milímetros en la muñeca y mantiene la entrada de agua a una presión de hasta tres bares. precisión del sello Patek Philippe u otros modelos técnicamente interesantes de la línea de relojes complicados Patek Philippe.