Sé el primero en enterarte de las
nuevas colecciones,
y conocer
historias de la joyería y la relojería.
Suscríbete aquí:
octubre 31, 2023
Noviembre, el Mes de la Citrina
La citrina, con su deslumbrante color dorado que evoca los rayos del sol, es una cautivadora gema cuyo origen nace en las profundidades de la Tierra. Su historia se entrelaza con los procesos geológicos que han dado forma al planeta y que han permitido a su vez, la formación de este cuarzo.
El nombre “citrina” proviene del término francés “citron”, que significa limón, palabra que se relaciona con su característico color amarillo dorado. Esta piedra es una variedad del cuarzo, y la calidez de su color se debe a la presencia de pequeñas cantidades de hierro en su estructura cristalina. Durante años, ha sido conocida como “la piedra del sol” pues su reflejo iridiscente asemeja los rayos del sol.
Su historia atraviesa distintas culturas a lo largo de los siglos. En la cultura china, la citrina era considerada un símbolo de riqueza y prosperidad, se utilizaba en la fabricación de tallas y objetos decorativos. De igual forma, en la India, se consideraba una gema sagrada gracias a sus propiedades espirituales y curativas, razón por la cual, los romanos también utilizaban la piedra en sus escudos como medida de protección en tiempos de guerra.
Este cuarzo se encuentra en diversas partes del mundo, incluyendo Brasil, Madagascar, Rusia, Estados Unidos y Zambia. Brasil es el principal productor de citrinas en la actualidad, y sus yacimientos en el estado de Minas Gerais son especialmente famosos por la calidad y cantidad de gemas que producen.
Su dureza es de 7 en la escala de Mohs (relación de diez minerales ordenados conforme a su dureza de menor a mayor), y actualmente existen distintos tipos de citrina que varían en tonalidad y calidad. Los más apreciados son los de color dorado intenso y sin inclusiones visibles, mientras que las citrinas de calidad inferior pueden tener tonos más pálidos o incluso ser casi incoloros. Algunas variedades no tan comunes son la citrina ahumada y bicolor.
Ya sea por su lustre tonalidad solar o por su suavidad y profundidad, la citrina cuenta con unas características de impacto en términos de propiedades metafísicas. Además de ser la piedra natal del mes de noviembre, este cuarzo es considerado un amuleto energético; puesto que aporta claridad mental, abundancia y prosperidad a quién lo porte.