marzo 2, 2023
Marzo, el Mes de la Aguamarina
Comparada con el profundo azul del mar, la aguamarina es una piedra preciosa cuyo nombre se deriva del latín “aqua marina”, que significa agua del mar, término que le es atribuido gracias a la gran variedad de tonalidades azules que abarca y simboliza a su vez la inmensidad del mar.
Durante siglos esta piedra ha sido atesorada por los pueblos egipcios, romanos y griegos, quienes la asociaban con los dioses y el océano.
Etimológicamente hablando en la mitología griega, se creía que la aguamarina era la única gema que lograría calmar la furia de Poseidón, razón por la cual el berilio fue empleado como talismán de protección para aquellos marineros expuestos ante la tempestad del mar.
Su color proviene de una alta concentración de hierro, la intensidad de los matices es un aspecto determinante al momento de escoger la piedra.
El escritor y militar romano, Plinio el Viejo, fue de los primeros en notar la complicidad entre la aguamarina y la esmeralda, puesto que ambas están compuestas de silicato de aluminio y berilio.
Se encuentra comúnmente en tonos azules, que van desde la tonalidad más pálida hasta la más intensa.
Las gemas de aguamarina suelen ser transparentes a translúcidas y se pueden encontrar en una variedad de cortes y tamaños; además es bastante resistente, pues mantiene una dureza de 7.5 a 8 dentro de la escala Mohs (relación de diez minerales ordenados conforme a su dureza de menor a mayor). Dentro de sus cortes más conocidos están la aguamarina corte escalonado, ovalado y esmeralda.
Esta gema es de origen magmático, nace entre los 600 y los 1.000 grados.
Entre sus yacimientos más comunes se encuentra Brasil, exactamente en el estado de Minas Gerais; esta zona cuenta con la mayor exportación en todo el mundo, sus piedras de color azul intenso a verdoso atraen por completo la atención de quienes la admiran.
Algunos arquetipos también pueden ser hallados en Estados Unidos, Ecuador, India, Tanzania y Kenia entre otros. Hoy por hoy, la aguamarina sigue siendo una piedra preciosa popular en la industria joyera, con frecuencia es engastada sobre oro blanco o platino en compañía de otras gemas. En ocasiones protagoniza anillos de compromiso y alianzas de boda, pues además de ser conocida como la piedra de nacimiento del mes de marzo, también es la digna representación de los aniversarios.
Distinguida por sus propiedades metafísicas, durante la Edad Media algunos alquimistas, creían en la contribución finita que tenía la aguamarina para curar padecimientos y problemas digestivos, según sus estudios, este era el antídoto perfecto para cualquier veneno. Actualmente es reconocida por sus habilidades curativas frente al dolor emocional, reduce la depresión y la ansiedad; atrae suerte, salud y armonía, asimismo; representa la eterna juventud y la felicidad que mantiene el equilibrio y la razón.